Las preguntas que forman la encuesta surgen de la experiencia constante del trabajo con centros educativos. Pretendemos que sean preguntas objetivas (llega puntual, mantiene el orden en clase, etc.) en las que el alumnado no tenga que juzgar al profesorado. Hay una excepción, que hemos mantenido, porque la experiencia nos demuestra que es una información muy útil para el profesorado, y por ello se pregunta al alumnado si piensa que las clases están bien preparadas.

Es la encuesta que tiene mayor repercusión en la mejora del colegio, pues las respuestas resultan ser bastante fiables y no sesgadas por ser el profesorado más o menos exigente.

El alumnado puede realizar el cuestionario, por ejemplo, desde el aula de informática y rellenar vía web un formulario similar al siguiente:

EJEMPLO – Encuesta de Evaluación del Profesorado

La encuesta está personalizada para que salgan sus asignaturas con sus profesores. Las primeras preguntas están pensadas para que se ajusten a sus clases en el caso de que en un aula haya varias optativas o desdobles.

Se realizan dos informes:

  • Uno para cada profesor, que habitualmente se entrega en mano para relativizar los resultados y aplicar un plan de mejora.

EJEMPLO – Informe Personal de Evaluación del Profesorado

  • Otro informe es para el equipo directivo, que le sirve para evaluar la exigencia en los distintos niveles, los resultados de los distintos profesores dentro del conjunto, etc.